miércoles, 17 de febrero de 2010

ESPINEL EN TIERRA DE GIGANTES

Lo adelantamos el viernes, lo confirmamos hoy. Federico Espinel estuvo en el Torneo Evaluativo del CENARD y logró cumplir con sus expectativas. El mundo de los mejores del atletismo nacional lo recibió de brazos abiertos... y deberá ir haciéndole un lugar.


El viernes por la noche Federico viajó a Buenos Aires con la compañía de su entrenador, Carlos Collomb. La dupla de allenses arribó al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) para cosechar experiencia, conocer gente con mucha trayectoria y probar el rendimiento de Federico en un ámbito muy especial. Este Torneo Evaluativo buscaba a los mejores de cada disciplina para integrar las selecciones nacionales 2010. Si bien 'Fede' sólo participó como invitado, tiene poco que envidiarle a los demás.

La jornada del sábado en el CENARD arrancó con todo. Las marcas de los menores y Sub 23 impresionaron a los presentes y -hasta cerca de la noche- Federico fue un espectador más del evento.  "Charlamos con Guillermo Chiaraviglio (papá de los garrochistas) y Jefe de Entrenadores de Selecciones Nacionales. El CENARD era imponente, nos recibieron y nos trataron de 10. Lo presentamos a Fede, que no paraba de asombrarse", afirmó el profesor. "Nos instalamos a ver jabalina y vimos un record mundial con 84,85 metros. Una locura al borde de la pista, todos festejando", agregó Carlos.

Carlos y Fede lucieron las gorras de 'Bien de Allen' en Bs. As.

Los primeros tiros de Federico llegaron cerca de las 9 de la noche. La jaula de disco de la Capital Federal se preparó para sus intentos de precalentamiento. De a poco el joven allense fue soltando el brazo y tratando de bajar el nivel de nervios. "De 8 Juveniles y Menores en Disco, terminó con la 2º mejor marca, 43,60 metros. Hubo falencias técnicas corregibles, tiene un futuro enorme. Fue su primer torneo, de noche y en el CENARD, con todos los 'grosos'. Yo la sufría de afuera, pegado a la pista, porque sólo entran los atletas", detalló Collomb.

El domingo fue el turno de lanzamiento de bala y martillo. En bala sólo tuvo un rival, Nicolás Martina (Juvenil), y ambos fueron evaluados bajo la mirada atenta de unas mil personas. La mejor marca del allense fue 13,75 metros, un metro más que su tiro ganador en los Juegos Evita. "Estaba muy nervioso, tenía miedo de hacer un nulo, pero lo hizo muy bien. Después aprovechamos para comer y hacer una siestita", comentó el entrenador.


Por la tarde, Federico se metió nuevamente en la jaula del CENARD para los lanzamientos de martillo. En su despedida del torneo, el allense debió medirse con dos atletas de experiencia Sudamericana. La ansiedad lo llevó a cometer algunos errores técnicos pero en su primer tiro oficial lanzó 44 metros, con dos vueltas. En su segundo intento llegó a los 45, una de sus mejores marcas. Bien de Allen te muestra este lanzamiento, gracias a la gentileza de los atletas locales.


Según nos detalla Carlos, el plan de trabajo de Federico se vio favorecido con la experiencia en Buenos Aires. El roce con los mejores de la disciplina y las palabras de los entrenadores más reconocidos del país serán puntos valiosos a tener en cuenta.

El viaje, el torneo y los amigos que este fin de semana les dejó aportarán ganas extras para lo que se viene. "Ahora su próximo torneo será federado, el 29 y 30 de mayo en La Pampa. El objetivo central es el Campeonato Argentino que se hace en Santa Fé en septiembre. Federico tiene muy buenas marcas, es un gran pibe y atleta. Tiene hambre de aprender y competir, asi que ahí estaremos", aseguró Collomb.

Fotos: Gentileza Carlos Collomb / Federico Espinel

No hay comentarios:

Publicar un comentario