martes, 15 de marzo de 2011

UN DISGUSTO PARA LA CCO

Tal cual se había anunciado, el domingo se concretó la invitación de la CCO. El Festival Ciclístico tenía aspiraciones moderadas, debido a los pocos corredores en condiciones de participar, pero terminó trascendiendo por razones extra deportivas. Enterate en Bien de Allen!


La carrera del fin de semana podría analizarse desde dos puntos diferentes. En términos estrictamente competitivos sobresale la escasa concurrencia de ciclistas. El requisito de contar con licencia al día hacía suponer un número reducido de corredores, que terminó siendo de tan sólo 14 personas. Los inscriptos decidieron aunar categorías y recorrer las calles locales durante una hora. El mejor ubicado al finalizar la prueba fue Inar Manuel Soto de Neuquén, seguido por Roberto Infante (Allen), José Quilci, Ricardo Seguel y Rubén Medina.

Sin embargo, el hecho que tomó público conocimiento y desató diversas opiniones fue la agresión física que vivió el Presidente de la CCO, Hugo Sandoval. Aparentemente, el dirigente le hizo saber a una persona que ponía en riesgo a los punteros "auxiliando fuera de forma" y el entredicho levantó temperatura. Sandoval fue golpeado, con "dos piñas" en la cara. Si bien el agresor luego entró en razón y pidió disculpas, la CCO se mostró muy dolida por la situación.


"Esto no le hace bien al ciclismo, aparentemente pasa porque piensan seguir haciendo estas 'competencias libres' (sin controles oficiales ni requisitos) y personalmente no pienso ponerme a hacerle la guerra a esta gente, cada uno sabrá lo que hace. Los que queden como dirigencia seguirán con estas competencias (por las fiscalizadas) y serán un fracaso o no, no lo se. No se si peligra la Vuelta al Valle a la que todos aspiran", declaró Sandoval en la emisión deportiva de FM Lider. "Si siguen con estas carreras que no están habilitadas, cuando vengan los corredores de afuera, hagamos una carrera y no tengan licencia... ¿Qué hacemos? ¿Nos agarramos a trompadas como me pegaron a mi ayer?", cuestionó el dirigente.


El debate no es nuevo. Siempre han habido diferencias entre las posturas de ciclistas y organizadores, a pesar de que ambos grupos se necesitan mutuamente para sostener la actividad. En su intento por explicar el límite de la discusión, Sandoval dijo que "la animosidad parece ser que es porque nosotros hacemos cumplir el reglamento. Yo personalmente jamás lo apliqué para perjudicar a nadie pero hay muchos encerrados en esa posición. Se nos critica mucho. Siempre. Nunca se conforma la gente del valle." Parte del reglamento indica que las licencias deben estar al día. Esta condición, quizás, renovó la polémica.

Basados en la experiencia de algunos allenses, es posible afirmar que el trámite no es ágil y que muchas veces -aun con la licencia al día- no se actualizan los listados que los habilitan a competir. Estas y otras responsabilidades similares están en manos de los referentes nacionales, pero los que ponen la cara son los organizadores regionales. "Entiendo la bronca de ellos, la tenemos nosotros también. Tienen que entender que tampoco es culpa nuestra. El problema me parece que es que nadie se quiere poner en el lugar del otro. Nosotros nos tenemos que regir por la Federación porque ellos son los que comandan. Pero no somos el adversario. La Federación es la que tiene que responder y nos ven como enemigos", sintetizó Sandoval en Radio Lider.

Más allá de este caso, Hugo Sandoval comentó que los miembros de la CCO están muy desgastados y que él mismo está pensando en alejarse de la actividad. Su mandato culmina a mitad del 2011 pero el mal momento del domingo lo hace -al menos- considerar acelerar el proceso de renovación de comisión. Si hablamos de futuras competencias, no se vislumbra ninguna. El calendario aun no se confecciona.

Muy pronto, más info en Bien de Allen!

Fuente: Audio 'El Expreso Deportivo' - Parte de prensa de la CCO.
Fotos: Archivo.

2 comentarios:

  1. Los ciclistas del valle, no le corren la CCO!
    por el motivo q esta gente! lucra con la plata de los corredores!
    y viene a decir q solo cumplen con el reglamento!
    y al final ponen q no hay ningun calendario para esta temporadA!!
    no tendria q estar yA?


    ademas a nivel nacional...grandes vueltas! se fiscalizan y apruevAn! y ningun dirigente exige la licencia al dia!

    ResponderEliminar
  2. en el valle siempre vamos a contramano.cuando en el resto del pais empieza la temporada de ruta,aca, termina.porque despues de la vuelta al valle,se terminan las carreras.fijate a la fecha que estamos y no hay todavia un calendario de carreras.una verguenza!!

    ResponderEliminar