sábado, 9 de marzo de 2013

UN DESAFÍO POSIBLE: EL ASCENSO AL TROMEN

Las metas personales son las que dejan el mejor sabor de boca, una vez realizadas. Un pequeño objetivo puede significar mucho. Y cuando se cumple, da el aliento necesario para pensar en dar un paso más. Quizás esta sea la mejor manera de describir el deseo de un profe de Allen, que soñó y logró subir al volcán Tromen. El ascenso fue tan bueno, que hubo segunda parte. Enterate en Bien de Allen!


Constantino Paglialunga es más conocido por su paso por el deporte en equipo. Jugador de básquet, profesor de gimnasia, ligado a Los Perales Hockey Club y experiencia como atleta de montaña son algunas de sus referencias deportivas. En enero pudo acceder a una vivencia muy particular, mezclando aspiraciones y esfuerzos para subir al volcán Tromen, en el Parque Provincial Tromen en el corazón del norte neuquino. El cerro tiene una altura de más de 4.000 msnm y es la principal atracción de una superficie protegida de 30 mil hectáreas, a unos 30 kms de Chos Malal. El Tromen y sus escoriales son punto de interés para los aficionados al trekking y el montañismo. Según los guardaparques del lugar, el ascenso es de dificultad media y se convierte en un desafío para muchos atletas de paso.


"Cachi" Paglialunga supo de este objetivo porque trabaja como profesor de educación física en El Portón, un conocido yacimiento petrolero cercano a la reserva. El 18 de enero a las 6 am, Cachi emprendió su primer encuentro con el volcán. Recién a las 14 pudo respirar el aire inmenso de la cumbre. Y disfrutar la sensación del objetivo cumplido. "La superficie fue variando, la primera parte es todo monte y arena suelta. La segunda parte es rocas con arena, la tercera y una de las más complicadas es la de los escóriales (roca negra formada con la lava del volcán con una superficie muy filosa). La cuarta parte comienza a los 3.500 mts, nuevamente rocas con arena pero con una gran inclinación", relató Paglialunga.


Los últimos metros representaron el mayor esfuerzo, por el cansancio acumulado. "La quinta etapa es llana con nieve, ideal para descansar y ver algunos de los cráteres, pero en la sexta etapa, denominada El Cono, comienza a jugar el factor psicológico. El terreno es de piedra suelta y no tiene ningún tipo de sendero para llegar a la cima. El grupo se juntó en esa etapa para darse fuerza y organizar la estrategia de ese último tramo", comentó el allense.


El descenso fue el momento en el que notaron lo mucho que habían logrado. "Vimos todos los metros que habíamos subido y no lo podíamos creer", expresó 'Cachi'. Bajar fue otro proceso complejo, por el físico castigado y la demanda del terreno. Afortunadamente, nadie salió lastimado de esta experiencia. "Llegamos a la base 20:30 hs y el GPS marcó un recorrido de 19 km ,4.114 mts de altura y 14 hs de duración", resumió el allense. Las sensaciones fueron tan positivas que el grupo buscó la revancha. Días atrás, volvieron a trepar hacia la cima del Tromen. El 1 de marzo repitieron el desafío. Esta vez, la salida de El Portón fue más temprano y a las 6 hs, los valientes ya estaban subiendo. Lograron llegar a la cima a las 13.28hs, mejorando su rendimiento y apreciando aun más el camino.

Felicitaciones Cachi! Gracias por compartir tu ascenso con Bien de Allen! Para conocer más de las bellezas naturales del Norte Neuquino pueden visitar www.neuquentur.gob.ar o agregarlos en redes sociales.

Relato y fotos: Constantino Paglialunga. Info adicional: BiendeAllen.com.ar y NeuquenTur.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario