miércoles, 18 de febrero de 2015

LOS ALLENSES DESAFIARON AL LANIN

El domingo se concretó en Junin de los Andes la primera edición de Lanin Corre, una prueba de aventura en las tierras del parque nacional neuquino. Por caminos vírgenes y bosques milenarios, unos 800 corredores tuvieron el desafío personal de superar el circuito elegido. La organización planteó 10, 21 y 42 kms con lo mejor del paisaje patagónico. En la distancia mayor ganó el local Sergio Pereyra en 4h 06m de carrera. En Damas fue victoria de Roxana Del Cid (5h 20m) de La Plata. En la media maratón se impusieron Katia Gustin (Roca - 2h 21m) y Facundo Quiroga (San Martín de los Andes - 1h 49m). En el tramo menor, ganaron Cristina Calfunao de Junin (1h 05m) y Mateo Figueroa de Cipolletti (52 minutos). Hubo masiva delegación allense en la cordillera. Mirá!


Desde el viernes, Junin de los Andes se vio colmada de gente. El finde largo, la 27º Fiesta Nacional del Puestero y la carrera llevaron los niveles de ocupación a su tope máximo. El sábado fue la última chance para retirar kits y presenciar las recomendaciones técnicas de la organización. Confirmaron 860 atletas en competencia entre los 3 circuitos trazados en las tierras del gigante dormido. El clima se anticipaba muy agradable y caluroso. El paisaje de 42 kms prometía tramos muy duros, momentos de cuidado y muy variado terreno, ideal para los más experimentados. En 10 kms el reto era una gran subida y en 21 kms se decía que estaría lo más entretenido.

El domingo 15 a las 8.50 hs largó la primera manga de participantes. Antes de iniciar el camino, los mapuches lanzaron al viento granos de trigo con una bendición. Las ancianas se expresaron ante la naturaleza, pidiendo fuerza para los corredores y un buen regreso a la meta. El paso por los senderos ancestrales sería prueba de fuego para muchos.


Así, los 42 kms comenzaron a darnos una idea de las emociones que se vivirían minutos después, con la partida de 21 kms a las 10.30hs y de 10 kms al mediodía. Los arribos fueron coincidiendo en el arco azul de la prueba. Atletas de las 3 distancias compartieron la alegría de cumplir con lo previsto.


Hubo muchos abrazos que dieron cuenta del esfuerzo que quedó en las trepadas, en medio de los bosques y los arroyos del área protegida. Las aguas azules del Huechulafquen sirvieron de alivio para las piernas, casi un premio para el espíritu que volvió emocionado al punto de partida.

Sides y Maldonado se metieron entre las mejores de 10k.



A los allenses les fue muy bien en esta prueba. Algunos tuvieron la suerte de ingresar en podio y otros simplemente cosecharon una grata y valiosa experiencia. Familias enteras y grupos de amigos estuvieron participando. Muchos se prepararon especialmente para alguna distancia. En 21 y 42k estaba el máximo desafío personal de varios locales. Aqui repasamos el desempeño de todos los que llevaron simbólicamente la bandera de Allen.


En 10k, sobresalieron Valeria Sides y Belén Maldonado. Las chicas de Gimnasio Vital no esperaban rendir tan bien fuera de sus disciplinas habituales. La ciclista y la jugadora de hockey sorprendieron entrando en la premiación general en 2º y 4º puesto de la división femenina, a muy poco de la ganadora: Cristina Calfunao. Corrieron además (mencionados en orden de arribos): Gisela Bezic, Carla Mariqueo, Yamila Ivacachi, Nahir Cade, Romina Silenzi, Marta Gonzalez Vitale, Mara Ivacachi, Paola Tamborindeguy, Antonella Hinricksen, Paula Ripani, Catalina Gonzalez, Alejandra Contreras, Cecilia Rodriguez y María Olga de Fernández. Entre los varones del circuito chico estuvieron Tomás Martínez Mira, Alain Casas, Orlando Ivacachi, Darío Encina y Carlos Collomb.

Primera trepada de 21 kms

#TeamVital: Silenzi, Sides, Cade, Clausen, Maldonado, Collomb, Gonzalez Vitale, Barrera y Fernández.

El gesto de 'Yiyo' Mendoza, previo a sus 21 kms. (Foto: Dennis Godoy)

En 21 kms hubo varios debutantes que terminaron felices la prueba. Corrieron los allenses Jovita Clausen, Florencia Barrera, Carolina Martinez y Facundo Fernández de Gimnasio Vital, en sus primeros pasos en la media maratón de montaña. También debutó Mabel Diaz, que pudo compartir viaje y ansiedad con sus hijos Julian y Jonathan Ivacachi. Además, tuvieron una buena carrera Julio Mariqueo, Javier Etchegaray, 'Yiyo' Mendoza y Miguel Llanquinao. En el circuito grande representaron a Allen los atletas Silvia Palacios, Constantino Paglialunga, Gumersindo Guerrero, Diego García y Gabriel Flores. Aquí se probaron por primera vez en 42K 'Cachi' Paglialunga y 'Gaby' Flores, dos que vienen del básquet y el deporte motor.

Paglialunga, a segundos de emprender sus 42 kms. 

Silvia Palacios, única dama local en 42 kms. 

Esta tarde en AM 740, entrevistaron a Agustín Figueroa, uno de los referentes de la organización. Realizó un balance de la primera edición y confirmó que habrá una segunda en febrero de 2016. Figueroa adelantó que no será el mismo fin de semana que la Fiesta del Puestero -para trabajar más cómodos en la logística- y que contarán con servicios similares para los participantes. Las comunidades mapuches dieron el visto bueno para seguir visitando sus tierras ancestrales.


Para estar al tanto del calendario regional y seguir info breve, al instante... sumate a nuestras redes sociales. Para enviarnos info o comentarios, escribí a biendeallen@gmail.com 

ESPACIO DE PUBLICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario