jueves, 18 de octubre de 2012

YOLI ESTUVO PRESENTE

Gracias al aporte de los colegas de Catriel, repasamos lo que dejó el primer Desafío a las Tierras Petroleras. La tragedia que enlutó la carrera no hizo más que reforzar el compromiso de organizadores y participantes. Todos quisieron dar lo mejor de sí para recordar y homenajear a Yolanda Mardones, a una semana de su partida. Bajo la lluvia intensa y por 25 kms duros, la competencia fue un éxito.


Según relatan desde la Municipalidad de Catriel, la cita se cumplió "en un marco inmejorable de camaradería y espíritu deportista", con la presencia de más de 300 atletas. Participó el Intendente Carlos Johnston junto a un numeroso grupo de funcionarios locales. La actividad estuvo organizada por Los Corredores de Montaña de Catriel en conjunto con el municipio y la Dirección de Deportes. Esta prueba en la ciudad petrolera era una iniciativa de Yoli Mardones y toda su familia, por el sueño de instalar una competencia de alto rendimiento. Luego del fatal accidente que protagonizó la atleta, la carrera tomó otra dimensión. Nadie quería perdérsela. Nadie quería faltar, era casi una deuda con 'Yoli'. Por eso, ni la lluvia y el frío pudieron dar marcha atrás con la jornada.


El domingo se mostró rebelde y amaneció gris. De a poco, la lluvia tomó fuerza y obligó a los organizadores a resistir las inclemencias del tiempo. Según comentan, "los atletas, sin dejarse amedrentar comenzaron con la entrada en calor a cargo de Mayra Mardones. Luego el Intendente Carlos Johnston presidió el acto de apertura con unas emotivas palabras que hicieron eterno el recuerdo de la querida Yoli Mardones." Luego, la Presidente de la Legislatura -Cristina Becerra- anunció y leyó la resolución de la última sesión, en la que se declaró de Interés Municipal, Social y Deportivo al “Desafío de la Tierra Petrolera”, tomando como fecha conmemorativa el día 7 de octubre de cada año (día en que falleciera Yolanda Mardones). Luego de esto se le hizo entrega una copia de la resolución a la familia.


Al momento de alinearse para poner en marcha la carrera, Mayra Mardones brindó unas emotivas palabras a su hermana y pidió un minuto de silencio. Luego, largaron los caminantes del tramo menor. Más tarde, lo 10K y el 25K. Aproximadamente una hora después llegó el primer atleta del recorrido chico, el local Jorge Olguín. Con casi dos horas de carrera, se produjo el arribo de Miguel Cayupán de la ciudad de Plottier, el mejor en el circuito mayor. El atleta logró sostener el ritmo a pesar de la lluvia, que le dio tregua sólo por un rato. Uno a uno, los inscriptos fueron cumpliendo el desafío y no escondieron la emoción y el recuerdo de Yoli Mardones. Más allá del inmenso dolor de la familia, esta primera edición será un día especial en sus vidas porque la idea de su hermana mayor se hizo realidad. Según describen desde la comuna, la carrera supo dejar "una huella imborrable para la ciudad."

Miguel Cayupan fue el '1' en la general de los 25K.

Agradezco la gentileza de la Municipalidad de Catriel y la Secretaria de Politicas Integrativas, en la figura del Profesor Pablo Lopez, por acercar la información a este medio y nutrir la crónica del evento con una buena galería de fotos. Queda para ustedes, en Bien de Allen! También agradezco a la productora Trois por informarnos desde Catriel, paso a paso, para poder reflejar la carrera en nuestras redes sociales. Muy pronto, más info!

No hay comentarios:

Publicar un comentario