miércoles, 15 de junio de 2011

BAQUER: "ESTOY FELÍZ. LLEGUÉ A DONDE QUERÍA LLEGAR"

Después de casi una semana en Córdoba, el patinador allense Jonathan Baquer regresó a la ciudad con 3 medallas colgadas en su pecho. Dos 1º puesto y un 2º lugar en el Nacional B. Con la alegría de sus logros, 'Yonna' charló con Bien de Allen!

Alumno y profe, orgullosos con las medallas.

Varios chicos de la Escuela de Patín Artístico local tenían la ilusión de estar en esta competencia. Por diferentes razones, sólo 'Yonna' quedó en la lista y asumió el compromiso de prepararse para buscar un podio en el Nacional. El objetivo estuvo siempre bien claro. Y lo logró. Hoy, el allense tiene el orgullo de ser Campeón Argentino en Libre y Combinada, además de ser Subcampeón en Escuela.

- ¿Cómo fue la previa de este viaje a Córdoba?

- Yo sabía que representaba a Allen y era un peso. Si ibamos con mis compañeros, eran más posibilidades de traer un premio. Me empecé a preparar con todo porque cuando me avisaron que iba quedaba menos de un mes. Era entrenar de 2 a 6 de la tarde y de 8 a 10 de la noche. Los martes de mañana de 9 a 10. Me lo tomé con mucha responsabilidad. Me lo propuse y sabía que tenía que entrenar muchísimo para mejorar todo. Quería ir seguro de que me traía el 1º puesto. Iba confiadisimo en mi, porque si no, no iba. Tuve rivales complicados porque me tocó Porteña y Gran Buenos Aires, ellos tienen un buen nivel de patín.

- ¿Cómo evaluaste la competencia?

- Había que darle... nosotros que fuimos solos con Paola (Zanellatto, su profesora)... pero nunca pensamos que era un lugar donde no podíamos llegar. Había que trabajar. Creo que para Porteña y Gran Buenos Aires, que llevaron 10 técnicos y muchos chicos, no les sirvió. Muy pocos, unos 5 o 6 llegaron al 1º puesto. Otro grupo, APM, todos pensamos que se llevaban la Copa... y no. No llegaron. Siempre se la llevaban y este año se la llevó Santa Fe.


-¿Paola cómo tomó el desafío?

- Se bancó todo. Nosotros nos tomabamos la mañana, la tarde y los domingos para entrenar. Fue saber que estabamos, que lo único que había que hacer era entrenar y seguir para adelante. La confianza estaba, al principio me faltaba un poco creer en mi. Después me costaba porque eran muchas horas de entrenamiento, estrené patines nuevos y eso fue un esfuerzo muy grande. La bota me hizo sufrir un montón, me sacó 4 ampollas por pie y al final era cansancio por dolor, no otra cosa. Pero cuando llegamos allá, en la prueba de pista vimos el nivel que había de competidores y fue un alivio. Y también fue no pensar que era fácil. Si bajaba la guardia, salía último. Siempre pensé que era dificil.

- ¿Cómo fue el momento de patinar?

- Tuvimos problemas porque el piso se agarraba mucho. Tuvimos que cambiar ruedas. Salí último y había uno que desaprobó. Salí y vi mi propio puntaje en frente de mi cara... fue una alegría. Yo tenía el puntaje de los demás en mi cabeza, así que cuando salí ya sabía que había quedado primero. Eso fue lo máximo.

- ¿Tuviste alguna caída?

- Sí, me caí en un trompo paloma y en un trompo agachado, que era uno de los que menos puntos valía. Le teníamos mucho miedo al axel de vuelta y media... y salió perfecto. La caída y el salto impecable, creo que gané por eso y por velocidad, por baile y por seguridad. Fueron esas cuatro cosas por las que gané. Tuve asegurado el 1º premio.


- Antes de terminar la nota, te dejo el espacio para que agradezcas a los que te apoyaron en esto.

- La verdad, a todos. Los que me tiraron buena onda; a Paola que confió en mi y me llevó; a mi mamá que puso todos los gastos y desde el primer momento me dijo: 'no aflojés'; a mi hermana que me acompañó... y a los medios, a todos... gracias por darle al patín y a los patinadores un lugar. Aunque sea poquito, para nosotros es un avance. De patín no se hablaba y hoy me pone feliz que el deporte que hago hace 10 años se tiene en cuenta. Estoy feliz... llegué donde quería llegar. Más no puedo pedir.

Felicitaciones 'Yonna'! Muy pronto, más info en Bien de Allen!

Entrevista: Florencia Barrera /// Fotos: Gentileza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario