viernes, 18 de febrero de 2011

TETRA DE LA MANZANA: "TIENE IDENTIDAD PROPIA, PERO TAMBIÉN REGIONAL"

Ayer por la tarde se realizó la conferencia de prensa del Tetratlón de la Manzana. Con las voces de organizadores y máximos protagonistas, el encuentro con los medios incluyó un minucioso detalle del recorrido, modalidad y puesta en marcha de la prueba. Bien de Allen estuvo allí y te lo muestra!


Alrededor de las 20.30 comenzó formalmente la conferencia. En la mesa principal se acomodaron el Prof. Gustavo Pérez (Dirección de Deportes de General Roca), Maximiliano Morales (ganador de más de una docena de ediciones) y el juvenil Eric Regliner. Más tarde se les uniría Mauro Dominguez, otro referente del Tetratlón de la Manzana.

La misión de la conferencia fue describir cada una de las disciplinas en juego y sus transiciones, con el fin de que la prensa conozca en detalle todo el recorrido y pueda descubrir qué sectores son los más indicados para el trabajo. Se mostraron en pantalla los tramos de natación, ciclismo, kayac y trote, ilustrados con fotos kilómetro por kilómetro. También se aclaró que los atletas en parejas vestirán casaca amarilla y los individuales tendrán dos colores diferentes: blanco para la categoría principal y celeste para los veteranos.


"Va a ser un Tetra más en la historia, vamos a dar lo mejor el fin de semana para poder, si me dejan, ganar. La idea es estar, pasar un momento agradable y un domingo diferente. Todos los atletas están esperando correr el Tetra y estamos a días nada más de largar", dijo Morales. "Todos los corredores venimos ya con muy buenas carreras encima, nos estuvimos preparando mucho. Va a ser una linda carrera, eso seguro", agregó Regliner. "Que los atletas vayan creciendo es fundamental para jerarquizar el nivel de competencia y el hambre de gloria. Esto le hace bien a la disciplina y hace que sea más reconocida a nivel nacional", comentó el Director de Deportes.

Durante las explicaciones de la modalidad de carrera, Pérez destacó que defiende el espíritu de prueba combinada que tiene el Tetra y que no está de acuerdo con implementarla como triatlón, a pesar de los inconvenientes que representa hoy el kayac. "Es muy dificil para los atletas de otras provincias venir a correr acá. No sólo por transporte si no también porque el remo es tremendamente técnico. El río nos sorprende año a año y así como hubo ediciones con 2.800 mts3 x segundo, hoy estamos penando con apenas 550. Viene muy poca agua en el río", dijo.


Sobre el parcial de mountain bike, Pérez aseguró que ya se encuentra delimitado con estacas rojas y que el domingo contará con un importante número de banderilleros. "Van a ser kilómetros muy duros, más en esta época que hace tanto que no llueve. Está pesadísimo", confesó. Habrá un desvío diferente para las categorías que hacen el circuito chico y otro para las postas e individuales. El recorrido llevará a los atletas por la ribera de río, por senderos y picadas, pasando por cañadones y terrenos del Valle de la Luna de Paso Córdoba.

Después de la natación y la bici, llegará el remo. Una vez superada esta prueba llegará el desenlace con los kilómetros de trote callejero que unirán la zona del Balneario Municipal con el Monumento a la Manzana. Allí estará la meta y conoceremos a los ganadores. Se estima que todo el Tetra le llevará al primero alrededor de 3 horas de carrera. "El año pasado hice 2h 41m, pero se van a ir más arriba los tiempos. El circuito está muy duro y también depende del clima", acotó Morales.


LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

Una vez presentada la edición 2011, Maxi Morales, Eric Regliner y Mauro Dominguez respondieron algunas preguntas de la prensa. Con la ilusión de sobresalir en su propia tierra, los atletas demostraron sus ganas de correr el 'Tetra'.

Maximiliano Morales: "Me tengo que cuidar de Mauro y de Eric, que vienen muy bien. También de Felipe Ponce. Uno conoce a los corredores y sabe cómo andan y donde tener cuidado. Hoy por hoy me preocupo por mis alumnos y compañeros, sé que en cualquier momento van a estar cerca. Hace mucho tiempo que vengo diciendo que ojalá gane un alumno mío el Tetra, para mi sería como ganar. Sería cerrar algo muy importante en mi carrera deportiva. Me llenaría de orgullo. Hay muchos que entrenan conmigo que tienen la posiblidad de hacerlo. Es fuerza de voluntad y conducta."

Eric Regliner: "Maxi es muy bueno en todo. Por eso es mi profe... (risas). Capaz que por cosas de las carreras se te puede dar, como que pinche por ejemplo... Sí, que pinche es la única... en todas las disciplinas es muy bueno... (risas)." Durante la conferencia, Morales destacó la capacidad de recuperación de Eric, de tan sólo 18 años. "Nada bien, corre bien, con un poquito mejor de remo va a andar muy bien. Por eso digo que en cualquier momento se le va a dar", dijo el máximo ganador del Tetra. Junto a Mauro Dominguez, el juvenil es uno de los alumnos del 'Morales Team' que podrían dar la sorpresa.

Mauro Dominguez: "Me siento muy bien, contento de poder largar otra edición. Trataré de hacer un buen tiempo, hacer la carrera polija, como la planificamos con Maxi. Trataré de entrar lo más adelante posible. Y que gane el mejor..."


EL COMPROMISO DE ORGANIZAR

Sobre el cierre de la conferencia, Pérez respondió las consultas propias a los esfuerzos de su gestión. El Director de Deportes de Roca agradeció formalmente a las más de 60 personas que están involucradas en el desarrollo de esta prueba. "Hay mucho personal cubierto por obligación laboral, pero también hay muchos que están por el compomiso con esta Dirección y por la vocación que tienen. Además, tenemos la colaboración de un equipo de fútbol femenino que estará en los cortes del ingreso al Monumento de la Manzana y el operativo policial y de Prefectura. Hay un grupo de entrenamiento del Club Del Progreso para la asistencia del kayac", detalló.

"También tenemos la tremenda colaboración de la AVGR, sin ellos no podríamos hacerlo. Se requieren 4 parciales en diferentes momentos... así como Maxi hizo 2h 41m el año pasado, el último competidor estuvo cerca de las 5 horas... eso hace que la tarea de cómputos sea sumamente valiosa", declaró Pérez. "A mi gente le digo que tenemos que buscar la excelencia, tratar de estar lo más cerca posible. El Tetra tiene identidad propia, pero también tiene identidad regional", afirmó Pérez.

Como ven, está todo listo! El domingo bien temprano estaremos viviendo esta tradicional prueba del Alto Valle. Muchos allenses se animaron a anotarse en este desafío. No te pierdas la cobertura especial de Bien de Allen!

Gracias a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de General Roca - Mariela Arce - Héctor Vezzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario