lunes, 4 de octubre de 2010

PREOCUPACIÓN EN VANO EN EL RALLY DE ROCA

Ayer muchos ciclistas de la región se acercaron a la vecina ciudad para disputar la 5º fecha del Campeonato Abierto de Rally. Unos 130 participantes largaron desde la Plataforma de Canal 10 pero uno no regresó y mantuvo en vilo a todos. La intesiva búsqueda se extendió hasta la madrugada. Finalmente, apareció en Neuquén. Enterate en Bien de Allen!


Como suele suceder en cada convocatoria del ciclismo regional, cientos de corredores se entusiasman con la competencia. La mayoría de los participantes posee experiencia en este tipo de certámenes pero otros se anotan para ir probando suerte. La fiesta es abierta para todos. Sin embargo, anoche nada parecía una fiesta para los organizadores de General Roca.

Alrededor del mediodía, los familiares de Mauricio Sotelo (26 años, neuquino) comunicaron que el ciclista no había culminado la prueba. Era su primera carrera de mountain bike y largó con la categoría Promocional. Nadie sabía su paradero y la preocupación fue incrementándose con el correr de las horas. La búsqueda comenzó a pie y en bicicleta. Luego se llamó a personal policial y hasta una avioneta sobrevoló la zona para intentar localizarlo. Las hipótesis se multiplicaron y se hablaba de que habría sufrido algún percance físico o que quizás se habría perdido, sin poder ubicarse para regresar a la meta.

La desesperación de sus familiares se sumó a la preocupación de los organizadores y puso en tela de juicio el desarrollo de este tipo de carreras. Se cuestionó la seguridad del circuito, la falta de chequeos médicos para las personas participantes y las posibles responsabilidades de la Asociación Rionegrina de Ciclismo de Montaña ante este incidente. El colmo de la situación fue que Sotelo apareció sin un rasguño... en la casa de un familiar en Neuquén.


El Comisario de la Unidad 31º de Roca, Gustavo Luna, le explicó la situación a La Super: "Lo que nos interesaba era encontrarlo y sobre todo, rápido. Tengo que destacar la colaboración de los civiles; la gente de la Agrupación de Enduro de Rescate; la colaboración del Aeroclub, que puso un avión de inmediato para sobrevolar la zona y la gente de los bomberos que estuvo con nosotros hasta las 3 de la mañana que, en definitiva, recibimos el aviso de que había partido a Neuquén", dijo.

"Lo extraño es por qué no avisó que se fue. Cuando vino a competir, vino con sus padres. Él debería haber supuesto la preocupación de los padres ante su no aparición, pero bueno, el chico está bien. Lo que sabemos es que se perdió y tomó como referencia la Ruta 6, hasta la 22 y de ahí siguió hasta Neuquén", detalló Luna. Además, el jefe del operativo aseguró que "si bien tuvo un final feliz, esto fue una prueba para ver si estamos o no en condiciones de responder a este tipo de emergencias".

De lo formalmente deportivo poco podemos decir por estas horas. Como es costumbre, la clasificación final no ha sido difundida por los organizadores y -ante tamaña situación- en esta oportunidad, es comprensible. Lo que sí sabemos es que hubo muchos allenses en carrera, razón de más para estar alertas y compartir esa información.

Muy pronto, más info en Bien de Allen.

Fuente: La Super Radio. / Fotos: Roca Digital - Gentileza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario