jueves, 5 de agosto de 2010

LA DUPLA SIDES-ROBERTS CORRERÁ EN TUCUMÁN

La próxima semana, una pareja allense viajará a competir a una de las convocatorias más importantes de rally. En la previa del Transmontaña 2010, Pablo "Chupete" Roberts y Valeria Sides estuvieron mano a mano con Bien de Allen. En esta nota comparten sus expectativas y sus ganas. No te la pierdas!


Pablo y Vale son conocidos ciclistas de nuestra ciudad. Ella viene de familia de deportistas. Él dejó el fútbol de Unión hace unos años y se subió a la bici. Además de compartir la pasión por el mountain bike, comparten sus vidas. Juntos decidieron comenzar a correr en equipo. Debutaron sobresaliendo en "La Vuelta al Lago" y luego repitieron la experiencia en el "Paralelo 39". Ambas carreras los tuvieron en el podio.

Ahora, el próximo desafío de esta dupla allense será el dificil rally Transmontaña 2010. El terreno de la provincia de Tucumán retará el físico y el espiritu de los participantes. Por eso, Bien de Allen charló con ellos...

BdA: Cuéntenme de la carrera en Tucumán. ¿De qué se trata?

Pablo: Es una de las carreras más importantes del país. Se hace en pareja y vamos a ir con Valeria, somos los únicos de acá de Allen. Vamos a ver que sale. Va más gente de la región, sabemos que hay gente anotada incluso con gente de otras provincias. Iba a haber un colectivo que salía pero no se que pasó, se suspendió todo y tenemos que irnos por medios propios.

Vale: La fecha de la competencia es el domingo 15. Nosotros estaremos viajando el jueves 12, a la tarde. Ya pagamos la inscripción, apenas volvimos de Río Pinto, porque te van haciendo precio. Apenas llegamos pagamos, porque después se hace imposible. Es carito.

Pablo: Apenas abría la inscripcíón te salía $360 la pareja, después se iba a $400. Y te dan todo el kit, completo, con remera... todo.

BdA: ¿Cuántos kilómetros son de carrera?

Pablo: Son 75, me parece. Entre 70 y 75 kms. Estuvimos mirando videos y tiene unas bajadas tremendas. Subidas también.

BdA: ¿Cómo se prepararon? ¿Hicieron un plan de entrenamiento para esto?

Pablo: No, por cuestiones de tiempo y de que Valeria tenía que estudiar, tuvimos que seguir con la rutina nuestra. Salimos en parejas, algunos entrenamientos juntos pero más que nada andar.

Vale: En realidad no vamos como tendríamos que ir. Pero bueno, uno lo hace porque le gusta y porque hoy tenemos la posibilidad de ir. Yo no la iba dejar pasar. No voy como me gustaría, por ahí él va mejor entrenado.

BdA: ¿Y cómo fue la primera vez que corrieron juntos?

Vale: La primera vez fue la del Lago.

Pablo: Si, veníamos pensado en el Transmontaña desde el año pasado. No nos animabamos, por cuestiones de plata, de tiempo...Este año decidimos ponerlo como objetivo, ir a correr... apenas llegamos de Río Pinto nos anotamos.

Vale: Como para no echarnos para atrás (risas).

Vale y Pablo, apretado final en "La Vuelta al Lago".

BdA: Y en el Lago, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Quién tomó las riendas?

Pablo: Y.. ¿quién va a ser? (Risas)

Vale: O sea, las llevo yo porque él tiene que amoldarse a mi ritmo. Y no hemos salido muchas veces juntos, entonces yo le voy diciendo "pará un poco" o "ahora si, vamos". En realidad él es un buen compañero porque en los momentos en que yo flaqueaba y ya no quería más, él me decía "no, dale, dale.. vamos" o en alguna subida me decía "bien gorda, dale"... eso te hace bien en una carrera.

Pablo: Eso sin contar todas "las camiseteadas"... (Risas). Por ahi la empujaba un poco o le dejaba la camiseta por acá arriba (señala el hombro).

Vale: No, en realidad está bien. Por ahi muchos terminan peleados o discutiendo porque están "que yo te dije" o "no me esperaste", pero eso no nos pasó. Después analizamos, pero bien.

Pablo: Si, en la primera carrera planteamos una cosa y después nos dimos cuenta que estabamos para quedarnos con la categoría nuestra. Ahi cambiamos, tratamos que ella no se desgaste tanto sino que se desgaste la chica de la otra pareja que corrió con nosotros, veníamos juntos. En el final de la carrera la definimos. Ahí se demostró quienes venían trabajando mejor en equipo. En el "Paralelo 39" pasó algo así, era otro terreno, más dificil, más arena... dijimos que saliamos a hacer nuestra carrera sin especular con otras parejas y nos salió bien.

Vale: Es que la primera parte era todo arena, ibamos todos amontonados y era ir como se podía. Él se podía ir más adelante y miraba para atrás, pero si era justo el sendero no podías pasar por otro lado.

Roberts-Sides en el Paralelo 39.

BdA: Y ahora con el Transmontaña, que han visto videos... ¿Cómo se imaginan la carrera?

Pablo: Yo ya estoy acobardado... porque en lo técnico me cuesta muchísimo. Bajar, senderos... me cuesta.

Vale: La clave es no volverse loco y bajar tranquilos. No golpearse. Hay bajadas peligrosas desde el arranque, que duran como media hora.

Pablo: Del vamos, me tuve que comprar una horquilla. Tenía una rígida y ya la sufrí en Río Pinto, parando en cada bajada a aflojar porque se me acalambraban los brazos. Como esta tiene muchas bajadas, tuve que comprarme una horquilla nueva y salir más a entrenar en senderos. Una caída es dificil, o te rompes vos o rompés la bici.

Vale: Hay que tomarse las cosas con calma. Total va a ser nuestra primera experiencia a este nivel. Ya en otro año, veremos.

Pablo: Sí, aparte vimos en internet que ya hay 20 o 30 parejas anotadas en nuestra categoría. Y parejas fuertes, con corredores muy buenos.

BdA: A nivel gastos, ¿han tenido alguna ayuda o todo sale del bolsillo propio?

Pablo: Y la mayoría es todo del bolsillo nuestro. Siempre hay gente que colabora y ayuda de manera desinteresada, que les gusta y nos tienen confianza. Hasta ahora, Ariel (Pasquini, de Rodados El'Ena) que desde el primer momento nos dio una mano, nos empujó para ir... Luís Vásquez que también nos va a ayudar... la familia de Valeria y la mía, que siempre están... Si no te apoya la familia, colgás la bicicleta y no corrés más.

Vale: También Carlos (Collomb, de Gimnasio Vital) que nos da una mano muy grande con los entrenamientos. Es importante, suma...


BdA: Para ir cerrando, ¿Cuáles son las expectativas de este viaje?

Pablo: Yo tengo mucha confianza. Va a ser una carrera distinta de todas las que corrimos. Los que la han corrido te dicen que es de las más duras del país. Creo que vamos a hacer una buena carrera, no sé si para podio pero una buena carrera.

Vale: La verdad que yo sólo quiero llegar. Me da un poco de bronca no haberme podido entrenar bien, como quería. Entonces, como yo ya sé lo que es, la corrí con mi viejo (Nicolás Sides) y sé que es dura, sé que tenés que estar ahí... van a haber momentos en los que no sabés de dónde sacar fuerzas. Por eso, quiero llegar. Tengo toda la confianza puesta en él, que está mejor entrenado y me va a servir de apoyo.

BdA: Algo más para agregar, algo que quieran decir y no les haya preguntado...

Pablo: No, simplemente agradecer a la gente que nombré. También a Radio Lider que siempre nos apoya, a vos que siempre nos tenés en cuenta y fomentás todo lo que hacemos... para nosotros esto es costoso, desde lo económico y desde el tiempo que nos lleva...

Vale: No, nada más. Muchas gracias.

Desde este espacio, todos los deseos de éxitos para esta pareja 100% allense!
Muy pronto, más info en Bien de Allen.

Entrevista: Florencia Barrera mflorencia11@gmail.com
Fotos: Florencia Barrera / Archivo de BdA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario