lunes, 24 de mayo de 2010

CULPABLE DE HACER PERIODISMO

Antes que nada, pido disculpas por desviar el foco de atención del blog en este posteo. Quisiera compartir con los lectores de Bien de Allen una incomoda situación, producto de la cobertura especial por la Copa Nacional de Mountain Bike - Cross Country. Les pido unos minutos de su tiempo, más abajo encontrarán la información, fotos y videos que desean ver de ese evento.

Hace instantes, el presidente de la Asociación Civil Rionegrina de Ciclismo de Montaña (ARCIMO) se comunicó telefónicamente conmigo. Su llamado me sorprendió, porque en primera instancia mi orgullo me llevó a pensar que podría llamarme para felicitarme por la intensa tarea de ayer en Cinco Saltos. Sin embargo, las razones fueron muy distintas. Walter Rojas llamaba para retarme por haber publicado mi cobertura especial sin su autorización.

"¿Vos le diste información a la gente de Infobiker? ¿Quién te dijo que podías publicar la clasificación?", cuestionó Rojas. Mi respuesta fue simple: en la nota de la Copa Nacional donde figuran los resultados aclaré en un párrafo completo (y con negrita) que "la clasificación está fresquita. Pueden haber modificaciones en el informe oficial de la organización. Mañana la Asociación Civil Rionegrina de Ciclismo de Montaña difundirá el listado completo y final de posiciones en todas las categorías." Incluso, Infobiker usa estos datos y los difunde, bajo la frase "anticipo de resultados".

Por algún motivo interno entre la Federación Argentina (FACIMO) y la ARCIMO, el hecho de que este medio publicara la clasificación extraoficial (con la que se premió a todas las categorías, ante cientos de personas) causó revuelo. Lejos de alegrarse porque el exitoso evento que organizaron estuvo en boca de todos este domingo, la ARCIMO se ofendió y denigró el esfuerzo invertido por Bien de Allen durante toda la jornada de ayer.

Quizás, los organizadores no hayan notado que cualquier persona presente y con una filmadora, grabador o similar en mano puede tener registrada la premiación... sin su autorización. Bien de Allen no hizo esto, ya que las planillas que reflejé en mi nota fueron cedidas por una de las juezas de la carrera, tras mi pedido formal, y con el Sr. Rojas y otros miembros de la ARCIMO a su lado. Pese a que la información era de buena fuente, Bien de Allen destacó que eran datos extraoficiales porque sabe que luego pueden hacerse modificaciones, correcciones o aclaraciones.

Por último, le pido disculpas a todos los ciclistas de la región por elegir Bien de Allen. Lamento haberles llevado información enseguida. Lamento haberles sacado fotos mientras luchaban contra el circuito. Lamento haberlos filmado en esas intensas largadas en competencia. Y como lo lamento, les anticipo que no verán futuras coberturas de los eventos organizados o supervisados por la Asociación Civil Rionegrina.

Muchas gracias!

16 comentarios:

  1. bueno flor, la verdad creo que lo que te dice Walter Rojas es algo sin sentido. Es obvio que si un periodista esta presenciando una competencia ya sea de mountain bike (como lo es en este caso) o en cualquier otro tipo de competición, el mismo va a proceder a realizar su trabajo durante la misma para luego exponerlo en su pagina de internet o en el medio que desea publicarlo. Si la jueza te entrega una planilla, es para que puedas realizar tu trabajo sin tener que atravesar dificultades futuras. pero bueno, esta vez se da que te retan por algo sin sentido. yo creo que hiciste de la manera correcta tu trabajo, y que no tiene sentido recibir una critica asi. espero que este se solucione, y no tengas que llevar a cabo tu decision de no ver futuras coberturas de los eventos organizados o supervisados por la Asociación Civil Rionegrina.
    desde ya, te doy todo mi apoyo.
    mariano

    ResponderEliminar
  2. Mira yo te felicito porque gracias a tu pagina me pude enterar de como salieron mis amigos que participaron ayer la verdad esta gente nunca van a dejar sus problemas al costado y dejar a la gente que trabaje tranquila te mando un abrazo y todo mi apoyo desde salta.fuerzaaa no les de bolillas a estos opas

    ResponderEliminar
  3. Hola Florencia, gracias a vos nos enteramos de lo sucedido en la Copa Nacional. De no haber sido por tu buen trabajo, otra vez estaríamos esperando que los "responsables" de la tarea de divulgación de la organización y la federación nos enviaran los resultados.
    Felicitaciones por tu tarea y gracias nuevamente.
    Alejandro Morassutti
    InfoBiker

    ResponderEliminar
  4. Gracias Florencia por tu buen trabajo. Si no hubiera sido por tu tarea, estaríamos esperando todavía que los 'responsables' de la organización o federación, nos enviaran algún dato. No bajes los brazos, los comentarios que te han dejado muestran claramente que has obrado de manera correcta.
    Saludos de InfoBiker

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Alejandro, en un principio me preocupé por la situación, pensando en que podría ser un problema para los medios que levantaron mi cobertura, pero tenes razón, la palabra de la gente que te saluda en la barda, te pide una foto y despues ve todo publicado en este blog es la que debe importarme. Ellos han dejado en claro que las intenciones de hacer el mejor laburo que uno pueda hacer son correctas.

    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Residen me entero Flor, que paso comisarios, cual fue el error tan grave, de publicar algo que ustedes mismos filtraron o ofrecieron, a demás la señorita Flor solo izo esto para favorecerlos a ustedes, que a veces tenemos que esperar horas para tener la clasificación, estamos en el año2010 y la tecnología avanzo ustedes y los organizadores de los eventos se quedaron en el año 1810 , vamos muchachos sean coherentes con la única periodista que en el vállele da bola a tan lindo deporte como el ciclismo. GRACIAS FLOR POR LA INFO A MI SE ME HIZO MUY UTIL PARA MI PAGINA.
    Firma Claudio Rodríguez dueño de Sprintfinal

    ResponderEliminar
  7. A ver, me imagino la siguiente situación en nuestro caso: Termina un partido y le pedimos al árbitro del encuentro, la tarjeta para obtener los tiempos en que fueron marcados los tantos; publicamos los nombres, los minutos de juego donde anotaron y el resultado del partido.

    Luego la gente de la Unión, nos critica el artículo? Sería algo así?

    Si lo que hacemos es escribir lo que muchos vieron, fotografiaron, filmaron . . .

    La verdad, Flor, no endiento cual fué tu pecado.

    Como de costumbre, un gran saludo y por partida doble.

    Feliz Cumple Allen y Felíz Día de la Patria para todos !

    ResponderEliminar
  8. Flor, si la info te la dio la jueza de la carrera esta todo bien, el que se equivoca es Rojas. Gracias por mantenernos informados siempre. Maxi

    ResponderEliminar
  9. Querida Florencia: Fito Paez, en una canción que se llama "Al lado del camino" dice: No es bueno hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto. No gastes tus fuerzas en respuestas ni en explicaciones. A nadie. Solo segui informando como hasta hoy. Con trabajo, con sacrificio. Gran abrazo. Daniel Ferrer

    ResponderEliminar
  10. Florencia,bien por tu trabajo y dedicación.Gracias por la información de la copa;este fué el primer medio en donde conseguí los resultados.(provisorios,como bien aclaraste).
    Que un necio,Walter Rojas,no te desaliente en tu vocación de informar.
    Saludos,José.

    ResponderEliminar
  11. No vale la pena distraerse con estas cosas, Flor. Vos seguí para adelante con las coberturas.

    ResponderEliminar
  12. Si, en realidad me tomé la molestia de contar la situación para que los ciclistas de la región sepan qué clase de dirigentes los lideran. Siempre van a contramano de lo que quieren los corredores y este es un ejemplo más de eso.

    ResponderEliminar
  13. La verdad un desastre lo de este señor....lo importante es mantener informada a la gente que sigue el deporte. Se supone que incentiva a que asistan a estos eventos...son de cuarta...el dia que les publiques info negativa que harán?
    Seguí para adelante...tu trabajo es excelente!

    ResponderEliminar
  14. Florencia, la verdad no conozco a este señor Rojas, pero sabiendo el marco del acontecimiento. Nacional de MTB y leyendo todo el tiempo tus rapidas y exelentes coberturas de los acontecimintos deportivos de la zona es que intuyo que este señor no pudo ocultar su ineptitud ante el hecho consumado de tu publicación temprana.
    Desde ya te mando todo mi apoyo y te pido que sigas como siempre realizando tu tarea desinterezada, que siempre vamos a valorar todos los que animamos a realizar actividades físicas y nos interesa que se reconozca el esfuerzo que hacemos.
    UN ABRAZO
    MIGUEL GARRO (RUNNER)

    ResponderEliminar
  15. hola flor sabes quetenes todo el apollo de los deportista el señor Walter Rojas no puede criticar algo extra oficial...Si no hay que controlarlo a el nunca en su gestion presento un balance de la ARCIMO tampoco hace reuniones de la federacion se notaa a simple vista que es presidente tesorero vocal .... y toma todas la s decisiones solo desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. En primera instancia, quien organiza una carrera de bicicletas o una kermese sabe que -por antonomasia- esta oruqestando un espectáculo público. Pues son los competidores, las familias diseminadas en el circuito, los aficionados quienes, en sumatoria, justifican el sponsoreo de un acontecimiento. Por ende, y siguiendo la misma lógica, es lógico suponer que actividad atraerá la cobertura de algún medio de prensa. Pero, no son los organzadores de pruebas ciclistas los primeros en quejarse de la falta de "motiviación" de los principales medios que ignorar el trabajo de mucha gente y la relevancia de la prueba?. Con todo, la cobertura de un medio local debe ser ponderada y respaldada. Además el medio en cuestión lo hace con prudencia, en un deporte que se "toca de oído". La información surgida es pública e interesa al colectivo ciclista. Si la resposanble del medio aclara que se trata de datos no oficiales preliminares, dónde está el problema? en un problema doméstico con el portal nacional? justifica eso "matar al cartero"?? vamossssss por favor

    ResponderEliminar