martes, 9 de febrero de 2010

LOS AVILA ESCALARON EL LANIN

Hace algunas semanas Bien de Allen se enteró de la aventura al Lanin de los Ávila. El matrimonio allense cumplió su deseo de escalar el volcán más admirado de la región y quiso compartirlo con nosotros. Aqui van algunas imágenes de la travesía y el relato de Gustavo Iriarte, acompañante de Marcia y Nelson.


Lanín, casi una carrera de aventuras!

"A mediados de diciembre se pusieron en contacto conmigo Nelson y Marcia, para poder ascender el Lanín (3776) y ahí organizamos la mini expedición. Para mi un ascenso más y para los chicos un deseo.
El día 22 de enero salimos a las 6 de la mañana para el volcán, llegamos a la cabaña del guardaparques a las 14hs, allí nos presentamos y nos controlaron el equipo obligatorio para subir. Después de unas charlas por radio conseguimos lugar para pasar la noche en uno de los refugios a 2300 metros.

El tiempo normal de subida al refugio desde la base es de unas 5 o 6 horas. Nosotros tardamos tan solo 3 hs con un dia de mucho calor. Después de hidratarnos y cenar nos fuimos a dormir cada uno con su pensamiento y su objetivo personal, la montaña es un lugar fantástico donde nos encontramos con nuestros sentimientos más profundos y vemos qué pequeños somos ante tanta inmensidad.

El despertador tocó a las 3.30 am. Nos levantamos, desayunamos muy bien, porque el día de cumbre se hace muy largo, preparamos las mochilas muy livianas -solo con agua y algo para comer- y partimos 4.30 con nuestras linternas encendidas. Salimos a muy buen ritmo como el día anterior pero ahora se presentaba una nueva dificultad: caminar con grampones por el hielo. No tardaron en adaptarse a esta nueva experiencia y retomamos el ritmo veloz.

Al amanecer ya habiamos pasado varios grupos de montañistas que habian salido más temprano que nosotros. Sin descansar, hacia las 8 de la mañana pasamos al último grupo que eran varios militares y habian salido 1 ½ hora antes. La ansiedad a los chicos no los dejaba tomar un respiro para hacer unas fotos. Para las 9.30 hs ya pisaban la cumbre de este gran volcán.

Fue un excelente día para estar en la cumbre, con casi nada de viento vimos todas las montañas que nos rodeaban a 360º: el Tronador, el volcán Villarrica, el Mocho, el Llaima, el Batea Mahuida, el lago Tromen, el Huechulafquen y varios más. Tomamos las fotos y emprendimos el regreso al refugio, que no es nada fácil bajar, recogimos el resto del equipo que habíamos dejado y para las 15.30 hs. estábamos en la base del volcán para darnos un chapuzón en el lago Tromen y volver a Allen con el objetivo y el deseo de los Avila cumplido".

Texto y Video: Gustavo Iriarte huskygust@hotmail.com
Más info en www.agrestesur.org

Gracias Nelson, Marcia y Gustavo..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario