domingo, 31 de enero de 2010

ASQUINAZI FUE PROFETA EN SU TIERRA

Esta mañana la zona ribereña de la ciudad fue una fiesta. Desde muy temprano el colorido y el entusiasmo de cientos de corredores invadió el predio de Gauchos Libres y el balneario local. Unos 300 atletas le dijeron 'Si' al Triatlón de la Pera y a las 10.55 entraron al agua. La bajada de bandera de los individuales puso en movimiento la adrenalina y recién le dio un descanso cerca del mediodía. Fue una jornada exitosa y Bien de Allen la repasa con fotos y comentarios.

El mejor de la 6º edición: Sebástian Asquinazi.

Entre los grandes candidatos para esta prueba se destacaban los nombres de 'Maxi' Morales, Sebástián Asquinazi, 'el Turco' Sfeir y otros tantos representantes de las ciudades del Alto Valle. Entre los equipos también se pronosticaban ganadores, pero todos debieron superar 1 km de natación, 25 de mountain bike y 8 finales de pedestrismo. No fue sencillo y los pronósticos no fueron fáciles de cumplir.

En la salida del agua ya comenzaba a palpitarse una carrera especial. El roquense Maxi Morales salió en primer lugar con una pequeña pero valiosa diferencia. El aplauso del público lo acompañó hasta el Parque Cerrado y luego se extendió para recibir al resto de los nadadores. Los gritos de aliento eran ensordecedores. Hubo gente en cada rincón del predio de Gauchos Libres.

Sebastián termina la primera disciplina de 'la Pera'.

Poco a poco todos los competidores dejaron atrás al río Negro para entregar la posta o cambiarse rápidamente para subir a la bici. El explosivo circuito de 25 kilómetros fue emocionante y sirvió para acomodar a los protagonistas. Hubo algunas caídas, producto de la gran velocidad que tomaron los ciclistas y de algunos tramos de piedras sueltas. En la mitad de este recorrido ya se perfilaron dos líderes principales: el allense Sebastián Asquinazi y el orense Ariel Caucamán.

Rueda a rueda con Caucamán.

La estrategia de ambos fue dialogar para repartir responsabilidades en la ruta. Los últimos 7 kilómetros sobre el asfalto rural los trabajaron a duo, tirando un poco cada uno. Esta fue su fortaleza y les permitió dejar muy atrás al resto de los participantes. El ritmo que levantaron Asquinazi y Caucamán promedió los 50 k/h y por eso lograron entrar en soledad al Parque Cerrado. De ahí en más, todo dependió de las piernas de cada uno.

El tramo de trote fue el que marcó las diferencias. El allense fue más rápido en la transición y salió a paso firme para el circuito de pedestrismo. Asquinazi marchó 'a tranco largo' por el asfalto de acceso al balneario y giró a 50 metros de la Ruta 22 sin que nadie le pise los talones. Ariel Caucamán se quedó un poco en el trote y le perdió pisada al experimentado triatleta. Acompañado por algunos amigos, Sebastián recorrió sin problemas el camino al Balneario Municipal.


Su llegada fue espectacular. Sin corredores a la vista y con el caluroso aplauso del público, Asquinazi cruzó el arco verde con la satisfacción de ganar en su propia casa. Su tiempo final fue de 1h 15m 53s. "Le agradezco mucho a la gente de Allen y a la Municipalidad por invitarme. No salí muy bien de la natación pero me recuperé en la bicicleta, tuve algo de suerte también porque Maxi (Morales) pinchó. Ahi me dije que tenía que ganar yo, quería ganar en Allen. Dejé todo para lograrlo", dijo el allense, momentos después de su arribo.


Tenía las ganas y su rival más poderoso sufrió un pinchazo que lo dejó al borde del abandono. Aunque 'Maxi' se recuperó, el tiempo perdido en el recambio de rueda lo obligó a conformarse sólo con culminar la prueba. "Quise terminar porque era un buen ejemplo. Perdí casi media hora hasta que conseguí alguien que me preste una rueda, sabía que estaba muy lejos pero quise demostrar que lo importante es poder terminar. Era un buen ejemplo para mis alumnos, que también estaban en carrera", declaró el ganador del 2009.

MÁS GANADORES
Por el lado de las damas, la mejor atleta fue Eugenia Godoy. La jóven roquense lideró la rama femenina y fue la primera en completar todo el diagrama del triatlón. En segundo lugar de la clasificación general se ubicó Daniela Barrera de Huinganco y detrás arribó Claudia Chichilnik (Cervantes). El buen número de corredoras motivó la división de la categoría única, dejando a Eugenia Godoy en el 1º lugar de la Elite y a la representante de Cervantes en el 1º de las Master.

Entre el desempeño por equipos no hubo sorpresas. Los roquenses Di Gregorio-Carreño-Suárez repitieron la victoria del 2009. El trío que representó al Deportivo Roca pudo acomodarse con soltura entre los mejores de la 6º edición. Una buena performance de Di Gregorio en el agua le permitió a Carreño tomar la posta. Según dicen, el roquense pedaleó con todas sus fuerzas y recién descansó cuando Suárez salió en busca de los kilómetros de pedestrismo. El juvenil roquense demostró que está en excelentes condiciones y cerró la carrera en 1 hora 23 minutos.

'El Depo' termina de la mano de Jorge Suárez.

En algunos minutos estará disponible la galeria de imagenes de esta edición. En el posteo de mañana repasaremos los mejores allenses clasificados, pero- mientras tanto- Bien de Allen comparte con vos TODOS LOS RESULTADOS del Triatlón de la Pera. Descargalos AQUI

Fuente: Planillas oficiales del área de Deportes de la Municipalidad de Allen.
Fotos y comentarios: producción propia.

Muchas Gracias a Marco Divano / Carlos Collomb / FM Lider.-

2 comentarios:

  1. Se me pone la piel de gallina al leer el relato de la carrera. Bien Asquinazi que esta pasando po un gran momento de forma a pesar de no ser un profesional del deporte y hace muchos anos que es protagonista del triatlon nacional.
    que le paso a morales???

    ResponderEliminar
  2. Morales pinchó en el km 2 de mountain bike. Quedó relegado por media hora al costado del camino, recien decidió continuar despues.. cuando le prestaron una rueda nueva.

    ResponderEliminar